PATRIMONIO CULTURAL



Iglesias de Serrablo
Bienes de Interés Cultural
(Este capítulo, así como todo el blog, pretende ser eminentemente gráfico y solamente se incluye algún texto o comentario para dar una idea general del tema, sin entrar en más consideraciones).
En el año 1922 Rafael Sánchez Ventura (de familia zaragozana dueña de la Pardina de los Arregueses que cedió los terrenos para que se construyera la estación de ferrocarril en Sabiñánigo) junto al fotógrafo Joaquín Gil Marraco, descubren la singularidad de este conjunto arquitectónico de pequeñas iglesias. Sanchez Ventura hace público sus estudios y opiniones sobre los mismos ("Un grupo de iglesias del Alto Aragón") en colaboración con Francisco Iñiguez.


A partir de entonces y hasta nuestros días, varios investigadores han expuesto sus teorías sobre la catalogación estilística de estas iglesias, cuestión que no ha sido pacífica sino más bien polémica en cuanto a si son mozárabes o románicas. D. Antonio Durán Gudiol (+1994), canónigo archivero de la Catedral de Huesca, probablemente fué quien más en profundidad las había estudiado, sosteniendo su mozarabismo y quien sembró la semilla para que se creara en el año 1971 la asociación cultural Amigos de Serrablo la cual no solamente abrazó la teoría de Durán Gudiol sino que, siguiendo sus consejos, ha llevado y sigue llevando una ingente tarea de recuperación de todas estas iglesias (mozárabes y románicas) que se hallaban, en su mayoría, cercanas a la ruina total. Gracias a esta labor ahora las contemplamos en todo su explendor y ya tan solo requieren las normales operaciones de mantenimiento.

Acertadas o no las teorías de Durán Gudiol o, en cualquier caso, discutibles, pues las investigaciones siempre siguen, su aliento fue decisivo para acometer la impresionante tarea de recuperación de este conjunto monumental.
La primera iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC) fué la de San Pedro de Lárrede en el año 1930 y el resto lo fueron en el año 1982. Por su ubicación en el antiguo territorio de Serrablo, se les ha denominado iglesias mozárabes serrablesas o iglesias del "círculo larredense" (por la iglesia de Lárrede). En cualquier caso, en algo parece que existe unanimidad y es en considerar que este conjunto de iglesias constituye un caso único en el mundo del arte.aunque otros historiadores que no comulgan con las teorías de Durán Gudiol emplean el término genérico de "románico del Gállego"


*******************************************************************************
ALBUM DE FOTOS DE SAN PEDRO DE LÁRREDE (y Bosra)

**********************************************************
Según la teoría mozarabista de Durán Gudiol los tres elementos característicos que demuestran la autoría musulmana son: la torre-campanario, el arco de herradura rebajado y el alfiz, siguiendo en épocas posteriores el friso de baquetones y los arcos ciegos del ábside.

El "alfiz" es el enmarcado rehundido de las puertas y ventanas. Los llamados "baquetones", parecen a la vista como piezas cilíndricas pero en realidad son sillares redondeados por una cara, es decir, como si fueran lomos de libros colocados juntos y en semicírculo.

Por mozárabes (ó arabizados) se conocían a los cristianos "protegidos" que tenían derecho a conservar su religión, viviendo en territorios de dominación musulmana y que, como súbditos, tenían la obligación de pagar impuestos, en el caso de Serrablo al waliato de Huesca.

Durán Gudiol y Buesa Conde , en la Guia Monumental de Serrablo, citan a Iñiguez (Francisco Iñiguez Almech), arquitecto restaurador de la iglesia de Lárrede, quien apuntó "la clara similitud entre este grupo de iglesias y la mezquita siria de El Omaria, en la ciudad de Bosra, por su esbeltez como la de Lárrede que las pone en relación con la esencia arquitectónica de los minaretes del mundo islámico." Este argumento lo citan varios autores posteriores pero no aportan nunca una foto de dicha mezquita; así es que como me viene mal acercarme a Siria, he navegado por Internet y supongo que es la que se ilustra en las siguientes fotos, aunque la llaman mezquita de Omar. No sé si será la misma, pero la torre quiere parecerse a la de Lárrede. En el album de fotos de Lárrede aparecen más fotos de Bosra.



****************************************************************
SAN JUAN DE BUSA

La ermita de San Juan de Busa, por sus reducidas dimensiones, su ubicación aislada en el campo sin ningún asentamiento poblacional cercano (tal vez lo hubo) y su escasa información histórica, hacen que esta joya de la arquitectura serrablesa sea especialmente admirada. El enigma sobre su origen y su calidad estilística predisponen a verla más bella, sugestiva y más tentadora al capricho fotográfico. Cualquiera que la visite podrá acceder libremente a su interior donde encontrará en el altar un Libro de Visitas en el que podrá dejar plasmadas tus impresiones.


******************************************************************
ALBUM DE FOTOS DE SAN JUAN DE BUSA
************************************************************************
Iglesia de Basarán en Formigal y Lasieso


San Bartolomé de Gavín : Tal vez también pudo existir un poblado en el campo inferior.

Ordovés: Curiosamente, único friso de baquetones realizado con piedra "tosca" (toba calcárea)

****************************************************************************
En la clasificación que hace Durán Gudiol de las iglesias mozárabes distingue cuatro períodos:
Primer mozárabe (950): (Construcción de tradición visigótica. Aparece el arco de herradura) San Bartolomé de Gavín
San Juan y Santa María de Espierre

Segundo mozárabe (950-1000): (Aparece el alfiz, friso de baquetones y arcos ciegos del ábside) San Pedro de Lárrede
San Juan de Busa
San Juan de Rasal
Iglesia de Otal, del Nacimiento d Nuestro Señor Jesucristo
Parroquial de Gavín (ábside en el parque de Sabiñánigo)
Tercer mozárabe (1000-1024): (Desaparece el arco de herradura y el alfiz) San Pedro de Lasieso
Santa María de Orós Bajo

San Andrés de Satué
San Pedro de Ordovés
Santa María de Isún


Cuarto mozárabe-lombardo (1025-1040): (Influencia lombarda. Se mantiene el friso de baquetones y aparecen las arcuaciones lombardas en el ábside). Banaguás (en el Campo de Jaca)
Lerés (en el Campo de Jaca)
********************************************************************************
ALBUM DE FOTOS DE LAS IGLESIAS MOZÁRABES DE SERRABLO
*******************************************************************************
ROMÁNICAS
También se encuentran en Serrablo muchas iglesias que no poseen los elementos característicos del mozárabe, según Durán Gudiol, y que podríamos decir que son puramente románicas. Son las siguientes:
San Salvador de Biescas
San Esteban de Espierre
Santa Bárbara de Betés

San Andrés de Sorripas
San Martín de Latas
Santa María de Sardas
San Félix de Rapún

San Juan de Orús
San Juan Bautista de Allué
San Miguel de Orna
Adoración de los Santos Reyes de Javierrelatre
San Miguel de Latre
San Bartolomé de San Vicente
San Miguel de Sieso

Santiago de Arruaba
Purificación de Cerésola
San Ramón de Belarra
Nuestra Señora de Fragen
(ruinas)
Santiago de Secorun (ruinas)
San Pedro de Bara
San Pedro de Bentué de Nocito

****************************************************************************
ALBUM DE FOTOS DE IGLESIAS ROMÁNICAS DE SERRABLO
****************************************************************************
Los historiadores nos hablan de otros monumentos que figuran en textos medievales pero que han desaparecido, sin que quede vestigio alguno de ellos. Durán Gudiol, por ejemplo, cita al monasterio de San Genaro, en la ribera del Gállego en su unión con el río Basa, así como que el arte mozárabe en Serrablo gira alrededor del monasterio de San Andrés de Fanlo (cerca de Ipiés) y al de San Martin de Cercito (en el valle de Acumuer).
San Andrés de Fanlo data de 958 y San Martín de Cercito de 920. Cercano a este último se alzaban las torres-fortaleza musulmanas que defendían la entrada del valle de Acumuer.

*******************************************************************************                                           Julio en el recuerdo

En todo lo relacionado con Amigos de Serrablo , siempre habrá que destacar la figura de su presidente Julio Gavín Moya (+2006), infatigable emprendor y luchador por la causa de recuperar y salvaguardar este singular patrimonio serrablés y a quien nunca podremos agradecer suficientemente su altruista dedicación.



Si pinchas en la firma de Julio encontrarás unos cuantos dibujos extraidos de diversas publicaciones, que comprenden una reducida muestra de su abundante trabajo como dibujante.

**************************************************************************
PREMIOS OTORGADOS A LA ASOCIACION AMIGOS DE SERRABLO
1975 Medalla Año europeo del patrimonio arquitectónico.
1981 Aragoneses del año.
1983 Medalla Premio turismo de Aragón (Gobierno de Aragón).
1985 Premio Conservation Foundation, Ford.
1985 Medalla de Oro a las Bellas Artes.
1985 Altoaragoneses del año.
1987 Premio Correo del Arte: Institución u organismo que se haya distinguido en su apoyo en la difusión de las artes plásticas.
1992 Medalla al Merito cultural (Gobierno de Aragón).
1995 Premio Instituto aragonés de antropologia.
1996 Premio Cadena Dial.
1996 Premio Asociación Cultural XINGLAR.
1996: Altoaragoneses del Año (Diario del Altoaragón)
2001: Medalla de Plata "Amigos de los Castillos" (Asociación Española "Amigos de los Castillos")
2001: Homenaje de la feria del Libro Aragonés (Feria anual que se celebra en Monzón)
2002 Premio Europa Nostra. Medalla en la categoría de especial dedicación a la conservación del patrimonio europeo, "por el trabajo realizado desde hace muchos años por una de las más activas asociaciones de defensa del patrimonio, que ha conseguido la rehabilitación de numerosas iglesias en el Pirineo oscense y la creación de dos importantes museos".
2005: Premio de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca

*********************************************************************************
Páginas web interesantes para conocer el arte mozárabe y rómanico aragonés :




http://www.architoledo.org/ **********************************************************************************
Bibliografía básica
Guía de Serrablo (José Garcés Romeo). Edita Amigos de Serrablo

Las Iglesias de Serrablo
José Garcés y José Antonio Duce). Edita Amigos de Serrablo

Arte Aragonés de los siglos X y XI (Antonio Durán Gudiol). Edita Ibercaja

Guía Monumental de Serrablo (Durán Gudiol y Buesa Conde). Edita Ministerio de Educación y Ciencia

Reseñas Bibliográficas. Artículo de José Garcés en la revista Serrablo
Los tres pilares de un país. Artículo de Chaime Marcuello en la revista Serrablo
********************************************************************************

OTRAS JOYAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO VECINO
Aunque este blog está referido a Sabiñánigo y su zona o comarca de influencia, no puedo dejar de incluir algunas de las joyas arquitectónicas que se encuentran a pocos kilómetros hacia el Oeste, en el Campo de Jaca (Comarca de la Jacetania), empezando por la magnífica Catedral de Jaca. Veremos, también, la Ciudadela de Jaca y diversos monumentos románicos como San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, Siresa, Sasabe, Barós, Iguacel, Navasa, Guasillo, Aruej, Larrosa, etc. que iré incluyendo en este apartado poco a poco.

San Pedro de Siresa

Pantocrator en el tímpano de la Iglesia de Botaya
Puente San Miguel (Camino de Santiago) - Jaca-
****************************************************************************
ALBUM DE FOTOS JACETANIA MONUMENTAL
****************************************************************************
GALERIA FRÍVOLO-ARTÍSTICA DE FOTOS TRUCADAS
Las modernas técnicas informáticas permiten jugar con lo más sagrado. Asi es que, en un momento de relajada lucidez , me he permitido esta licencia.
****************************************************************************